INFORMACIÓN Y RESERVAS
627 484 167 - 633 357 533
Horario de Atención
10:00-14:00 y de 16:00-20:00 H
e-mail: casaruralalboloduy@gmail.com

Fiestas y tradiciones

Como en toda la comarca de la Alpujarra, Alboloduy es rico en tradiciones, folclore, artesanía, gastronomía y eventos lúdicos variados debido al trabajo de instituciones, asociaciones y colectivos que han velado por mantener la singularidad de este territorio.

Las fiestas son reflejo de las características de una sociedad determinada, es por ello que la mayor parte de las festividades de Alboloduy sean un reflejo de la bondad de sus habitantes, de la fértil vega que han tenido a lo largo de la historia, de la tradición musical y de la calidad de sus vinos, siendo cada fiesta un despliegue gastronómico amenizado por la Asociación Músico – Cultural “La Mezquita” de renombre nacional.

La actividad cultural que más auge tiene en el municipio es in duda la música, cuya tradición viene desde el siglo XIX. Es raro el hogar donde no se toque un instrumento musical.

Relación de fiestas más destacadas.

Romería de San Isidro Labrador (15 de mayo)

Acto religioso y profano, en el que tras la misa en honor a San Isidro, la plaza de la Iglesia se va llenando de tractores engalardonados de plantas, flores y objetos típicos del pueblo que salen de romería siguiendo a San Isidro y a la Virgen de Fátima.


Todos los habitantes del pueblo lucen el traje típico de Alboloduy.

Durante el recorrido de la romería se ofrece vino y comida, que portan los tractores, a todo el público.

Seguidamente se quema la zorra (estructura pirotécnica) por las calles centrales del pueblo.
Finaliza la fiesta con una verbena popular.



Fiestas Patronales. San Roque, Patrón de Alboloduy (14-17 agosto)

Comienzan el día 14 con al bajada del Santo Cristo de la Humildad desde su Ermita hasta la Iglesia y a la que regresará el día 17 en procesión con la celebración del besapies en la explanada de la Ermita. Todas las fiestas están amenizadas por conciertos de la banda de música, gigantes y cabezudos, carreras de cintas, verbena, elección de las reinas y damas de las fiestas y del “Acelguero” del año, apodo que reciben los habitantes de Alboloduy debido a la fama que han tenido a lo largo del tiempo por poseer una vega muy fructífera.


En esta festividad también se quema a la zorra acompañada de numerosos vecinos que bailan a los sones de la Turuta (enlazar vídeo).
 
En el siguiente enlace podremos disfrutar del célebre pasodoble de Alboloduy interpretado por la famosa Banda de Música La Mezquita de Alboloduy.

Semana Santa


Procesiones de interés:

  • Jueves Santo. Nuestro Padre Jesús Nazareno. Vía crucis.
  • Viernes Santo. La Virgen de la Esperanza, el Santo Entierro y La Soledad.
  • Sábado de Resurrección. El Resucitado.



Festividad en honor al Santo Cristo de la Humildad.


Festividad de recogimiento para los vecinos de Alboloduy. Durante la noche del 12 a 13 de septiembre se vela al Santo Cristo de la Humildad en la Iglesia Parroquial. Tradición de antaño basada en una promesa que se hizo en el siglo XIX para liberar al pueblo de una epidemia. La celebración fluye entre fuegos artificiales y verbena, y a la mañana siguiente tiene lugar la solemne misa y la procesión con el Santo Cristo.



Semana Cultural.


Durante la semana cultural se celebran múltiples actividades deportivas, talleres artesanales, encuentros de labores, mercadillos benéficos, rutas guiadas, etc.



Se celebra la semana previa a la festividad de San Roque.



Día de la Vendimia.


Coincidiendo con la festividad en Honor a Santo Cristo, Alboloduy organiza un nutrido programa de actividades con el fin de exaltar y divulgar los vinos del municipio.


Entre muchas de las actividades podemos disfrutar de la pisa de la uva, degustación de vinos, jornadas de puertas abiertas en la Bodega de Alboloduy, muestra gastronómica de la zona, mercadillo artesanal, conciertos de música de la banda municipal y mucho más.




0 comentarios:

Publicar un comentario